CONSEJOS

La música de vuestra ceremonia es una de las cosas más importantes a tener en cuenta, para que esa celebración sea realmente especial, recordada y valorada por todos.

Para que vuestros invitados se encuentren a gusto no hay nada como buena música en directo. Y dado que esa es nuestra especialidad, a continuación os indicamos nuestros consejos tanto para ceremonia religiosa como civil.


FORMACIÓN MUSICAL:
Si el repertorio que queréis escuchar es en su mayoría vocal, la opción más sencilla y discreta es Piano (u Órgano) acompañando a una o dos voces solistas.

Pero si queréis tener variedad de repertorio (música vocal e instrumental) y conseguir una mayor riqueza tímbrica (distintos instrumentos y colores) no lo dudéis, escoged una agrupación más amplia.

¿Qué instrumento/s  escoger?
Cualquier elección será perfecta siempre y cuando se corresponda con el diseño o idea de ceremonia que tenéis pensado para vuestro gran día.

1) Queréis tanto piezas cantadas como instrumentales pero no queréis muchos músicos:
En éste caso, que es el más frecuente en ceremonias, la mejor opción es Piano, Voz solista y otro instrumento.

Muchos novios nos preguntan cuál es el mejor instrumento para acompañar una voz. Cualquiera de los siguientes es bueno: Flauta, Oboe, Violín, Violoncello, Clarinete.  Si no sabéis cuál será mejor, os aconsejaremos los más apropiados en función de las piezas escogidas y después será cuestión de elegir el que tímbricamente os atraiga más. La Flauta y el Violín son más brillantes, El Oboe y el Clarinete más cálidos y el Violoncello es el de mayor cuerpo.


2) Queréis tanto piezas cantadas como instrumentales con una agrupación más amplia:
En éste caso, son varias las opciones.

Si preferís que cante una Soprano o Tenor o Barítono:
a) Cantante + Piano + Instrumento agudo (Flauta, Oboe o Violín) + Instrumento grave (Violoncello)
b) Cantante + Cuarteto de Cuerda.

Si escogéis dos o tres Cantantes: (Dos Sopranos, Soprano y Tenor, Soprano, Tenor y Barítono, etc)

a) Cantantes + Piano + Instrumento agudo (Flauta, Oboe o Violín) 
b) Cantantes + Piano + Instrumento agudo (Flauta, Oboe o Violín) + Instrumento grave (Violoncello)
c) Cantantes + Cuarteto de Cuerda.
d) Cantantes + Cuarteto de Cuerda + Piano

3) Queréis sobre todo piezas instrumentales:
La opción más sencilla seria Piano y un instrumento solista. Pero como siempre decimos a los novios “cuanto más azúcar más dulce” y “os casáis una vez en la vida”. Por eso os recomendamos al menos tres músicos.

De nuevo os decimos que hay que escoger los que más se asemejen a vuestras ideas. Hay quienes prefieren el tradicional Cuarteto de cuerdas, y hay quienes prefieren que se combinen instrumentos de cuerda, tecla y viento, como por ejemplo Piano, Flauta y Violoncello; o Piano, Flauta, Oboe y Violoncello, para que sea más variado y rico en colores.

4) Estáis hechos un lío:
No os preocupéis, decidnos las piezas que os gustaría escuchar ese día y os aconsejaremos las agrupaciones más apropiadas.

TIPO DE MÚSICA:
Si la ceremonia es religiosa, es recomendable que haya un mínimo de piezas religiosas, pero también podréis escoger entre un amplio abanico de temas clásicos, bandas sonoras o algún tema más moderno en estilo clásico.
La mayoría de sacerdotes son bastante abiertos y no les importa interpretar otro tipo de repertorio siempre y cuando suenen respetuosas y haya al menos dos piezas religiosas (Ave María y Santo, Ave María y Aleluya, etc.) en la selección de temas.
Si la ceremonia es civil, podréis escoger todas las piezas clásicas o modernas, pero es bueno que haya un equilibrio, es decir, que no todas sean muy movidas o muy lentas.

¿En qué momentos suelen interpretarse piezas religiosas?
La pieza estrella del repertorio religioso es el “Ave Maria”. El más interpretado es el de Schubert, pero si queréis romper con la tradición, hay otros muy bellos como el de Gounod, Mascagni, Caccini,etc,. La mayoria de veces se interpreta en el Ofertorio (cuando el sacerdote vendice el pan y el vino y se pasa la cesta para recoger los donativos)

Otra opción religiosa es hacer un cántico alegre antes del evangelio, como puede ser el “Aleluya” del Exultate Iubilate de Mozart,  “Canticorum Iubilo” del Oratorio Judas Maccabeus de Haendel o “Jesus Bleibet” de la Cantata 147 de Bach.

También podéis escoger un Santo, para que sea cantado en lugar de recitado.

Otra opción es un canto que haga referencia al Cordero de Dios (“Agnus Dei”) o a darse la paz (“Dona nobis pacem”) para la Paz.

Y también para la Comunión puede interpretarse, por ejemplo, el conocido “Panis Angelicus” de Frank o el “Ave verum corpus” de Mozart.

Evidentemente, no es obligatorio que escojáis todas las opciones religiosas. En la inmensa mayoría de ceremonias se interpretan dos o tres piezas religiosas, siendo en todas una de ellas el Ave María. Si la agrupación instrumental escogida no lleva cantante no os preocupéis, todo (a excepción del Santo) puede interpretarse versión instrumental.
¿En qué momentos podemos poner las piezas no religiosas?
En las Entradas de novio y novia, en el Final y en las Firmas, pues no hay ceremonia todavia o ha finalizado. El párroco no debería poneros impedimentos mientras no suene irrespetuoso.
La mayoria de curas aceptan otro repertorio en el Consentimiento, la Comunión y en la Paz, pero debéis siempre hablarlo con él y evitar sorpresas el dia de vuestra celebración.
¿Qué música se suele/puede interpretar?
En nuestra web o pinchando aquí podréis descargaros nuestro repertorio general. Tened en cuenta que según qué agrupación musical escojáis puede sufrir variaciones.

Podemos elaborar diferentes borradores de música de ceremonia donde os aconsejamos diferentes agrupaciones y piezas musicales, para que toméis ideas. Podéis solicitar uno personalizado por email.

NO ARRESGUÉIS
Como sucede en cualquier otro campo, siempre encontraréis grupos (amateurs, estudiantes, etc) que os ofrezcan, supuestamente, el mismo servicio y seguramente por menos dinero.

Es importante que reflexionéis y comprendáis que el resultado final no será el mismo. Y que ese ahorro es muy probable que no os compense. Como se suele decir: muchas veces lo barato sale caro. Así es que no arresguéis y escoged a profesionales.